Antes del inicio del taller, se produjo una recopilación de datos en Slack. A través de esa plataforma, todos los miembros del equipo comenzamos a informarnos sobre el tema y a reflexionar sobre en qué queríamos centrarnos.
Sin embargo, para ponernos en contacto entre nosotros y acordar las funciones de cada participante usamos la red de Telegram, la cual también utilizábamos para compartir el contenido que íbamos creando, como las imágenes o los archivos de edición.
Aun así, antes de crear ese contenido era necesario saber qué es lo que queríamos transmitir al público. Para ello, desarrollamos un esquema en Excel donde incluíamos las temáticas, el objetivo de desarrollo sostenible relacionado, el mensaje a enviar, los datos concretos y un enlace a la fuente correspondiente.
Esto facilitó mucho la organización, ya que nos dividimos según el asunto en el que queríamos especializarnos y así fuimos completando la tabla, en base a la que luego crearíamos nuestra narrativa.

Una vez establecidos los tópicos y durante la selección de los datos y de los gráficos, comenzamos el desarrollo de un storyboard para componer las Instagram Stories. En un principio, de forma analógica, simplemente con papel y rotulador, creamos una composición lineal y cronológica de la vida de la cerdita, pero después lo trasladamos a un Power Point.

Al terminar esta fase, pasamos a la maquetación de las Stories. Las ilustraciones dibujadas a mano se digitalizaron con capas de Photoshop, mientras que la maqueta en sí fue creada a través de Illustrator.

Cuando teníamos todo planificado de manera casi definitiva, comenzamos a subir el proceso al sitio web de WordPress. El uso es interno, para promoción y distribución del proyecto a productoras que puedan estar interesadas, pero no para el público general, al que se le ofrecerá el contenido en redes sociales.

Finalmente, el día 29 de marzo a la una de la tarde, publicamos el inicio de la historia en Instagram Stories después de haber hecho diversas publicaciones en el perfil generado para la ocasión.
La meta es finalizar el proyecto después de que la semana del Taller de Periodismo de Datos termine y por ello hemos hecho una tormenta de ideas sobre cómo llegar a más gente.

